20 enero 2014

GRUPO INTERCAMBIO TERAPIAS NATURALES. Viernes 24 Masaje metamórfico en COIBA

El próximo día 24, el Grupo de intercambio de terapias Naturales, abordaremos el Masaje metamórfico.


































El Masaje Metamórfico es también conocido como Terapia Prenatal y Metamorfosis.
Fue creado a mediados de los años 60, hallándose actualmente en plena evolución, creándose nuevos enfoques y niveles en su contenido teórico y aplicación practica.
Fue creado por el naturópata y reflexólogo británico Robert St. John, como fruto de su dilatada experiencia terapéutica de más de 60 años. Descubrió la existencia de un mapa psicológico del ser humano, reflejado en el pie, bajo el mapa de los puntos de la reflexología podal.
 Este masaje se realiza a través de un suave contacto con el paciente, como el que mantiene la tierra y la semilla, en sus pies, manos y cabeza y concretamente en las zonas reflejas de la cabeza, columna vertebral y las caderas, que a su vez se corresponden con la concepción, desarrollo y nacimiento.



El practicante de la Técnica o Masaje Metamórfico se sitúa en un estado interior de desapego, permitiendo así que obre la propia fuerza de Vida del paciente, por nuestro medio, iniciando el proceso de cambio que necesite.
La función del practicante, sería la de ser un catalizador que asiste al proceso de transformación del paciente. La tierra en su encuentro con la semilla, no le demanda nada en especial, la acepta como es y desde dentro de la semilla surge el poder que la transformará en árbol. Lo mismo ocurre con el embrión en su encuentro con el útero, la madre asiste a su desarrollo dejando que por si sólo se manifieste.

Es importante observar los procesos de enfermedad y las dificultades en nuestro camino de vida, en general, como peldaños de evolución personal, oportunidades de crecimiento y fortalecimiento interior, con frutos personales y sociales.
Este Masaje puede ser aplicado a todo tipo de personas, y en todas las edades, en mujeres embarazadas trabajamos también sobre el nuevo ser que deviene.

El trabajo puede efectuarse directamente sobre la columna vertebral, aunque esta forma era desaconsejada por Robert St. John, debido a que podía producir reacciones demasiado intensas en el paciente. Prefería trabajar desde los pies, para ofrecer una ―distancia‖ más creativa y manejable, en su proceso metamórfico. Existen actualmente modalidades de Masaje Metamórfico, surgidas durante los últimos años que intercalan en el trabajo ambas zonas, además de manos y cabeza. Los pies se relacionan con el movimiento, las manos representan la capacidad de actuar, y la cabeza los esquemas de pensamientos que utilizamos.

La duración del tratamiento la determina el propio paciente, que es quien dirige su terapia. Añadimos al trabajo de los pies el de las manos y cabeza, masajeando en ellas igualmente, las líneas ―prenatal y del ―cambio.
Dividimos la hora de sesión en tres partes:
Pies: 40 minutos, manos 10 minutos, cabeza 10 minutos.




















A comienzos del siglo XX Willian Fitzgerald, medico norteamericano, dividió el cuerpo en 10 zonas, desde la cabeza hasta los dedos de las manos y los pies, y estableció que la energía que fluye por estas áreas recorre el cuerpo hasta llegar a los puntos reflejos de ambas extremidades, surgiendo la terapia de Zonas.
La reflexología pretende provocar cambios en el cuerpo físico realizando presiones que activan a nivel reflejo órganos, vísceras y sistemas.
Los pies, son como un espejo, en el que tanto el izquierdo como el derecho reflejan ambos lados del cuerpo, respectivamente.

 Los dedos de los pies reflejan la cabeza, el cerebro, los ojos, la nariz, la boca y los senos. Las plantas reproducen los órganos internos, y la estructura ósea imita la contextura corporal. Los talones reflejan la zona pélvica, incluyendo los órganos de reproducción y eliminación; y la columna vertebral se evidencia en el borde óseo de la cara interna de ambos pies, desde la primera articulación del ―dedo gordo‖(primer dedo) hasta el hueso del talón. Los extremos superiores de las uñas de los dedos mayores de cada pie reflejan la glándula pineal, y los extremos inferiores la glándula pituitaria. La línea que cruza la parte superior del pie desde la base del hueso interior del tobillo hasta la base de su hueso exterior indica el área refleja del anillo pélvico.

Así llegamos a la conclusión de que gran parte del proceso de curación consiste en la liberación: en otras palabras, el poder de curación se activa ante la estimulación de la energía y no de un punto especifico.
La reflexología demuestra que los pies reflejan el resto del cuerpo, y que los resultados no se consiguen a través de la actividad en los sistemas nervioso o circulatorio porque no existe vínculos directos entre los órganos internos y los pies; de hecho, sugiere que nuestra capacidad para curarnos a nosotros mismos reside en nuestro sistema energético interno.





















A partir de la Reflexología se desarrollo una técnica sumamente importante, iniciada por ROBERT ST. JHON, Naturópata y Reflexólogo, investigando sobre los mapas de los puntos reflejos de los pies, llegó a la conclusión de que en algunas zonas, generalmente a lo largo de la cara interna lateral del pie. (Que correspondería a la columna vertebral), los efectos producidos por la terapia no solo eran de carácter físico sino también lo eran de tipo emocional y psicológico.







Bibliografía:
 LA ENFERMEDAD COMO CAMINO.
Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke.
Editorial: Debolsillo.
LA TÉNICA METAMÓRFICA.
Principios y práctica del masaje metamórfico.
Gaston Saint-Pierre and Debbie Shapiro
Editorial: Gaia.
LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES y la Técnica Metamórfica.
Gaston Saint-Pierre.
Editorial: Gaia.



1 comentario:

  1. Hola bella,
    que información más preciosa! Me encantaría participar. Por favor, me dirás donde, a que hora y como funciona el grupo? Muchas gracias!
    sara

    ResponderEliminar