10 octubre 2013

PRIMER CURSO DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS PARA ENFERMERAS . EN EL COIBA

El día siete  de Octubre, comenzó el primer curso: Programa de reducción de Estrés, según el método MBSR ( Mindfulness based Stress Reduction ) del Centro Médico de la Universidad de Massachusets . Jon Kabat Zinn. En El Coiba. Ha habido una respuesta interesante 20 profesionales de la enfermería se han matriculado en el Programa y ha quedado gente en lista de espera.
A continuación damos a conocer información sobre  el Programa:


CURSO: Programa de Reducción de Estrés según el método MBSR (REDUCCION DE ESTRÉS BASADO EN ATENCION PLENA O MINDFULNESS)COIBA

DOCENTES:
 MªLourdes Alcalá Aranda
Breve curriculum
Diplomada Universitaria en Enfermería.Especialista en Salud Mental. Colegiada nº2653.Ejerciendo en USM de Ib-salut desde 1985.
*Máster Salud Mental en la práctica clínica por la Universidad de les Illes Balears.
*Docente Enfermería de Salud mental del Ibsalut desde 1987
*Tercer premio en el XXV Certamen De Enfermería Balear Premio Andrés Matéu. Por el trabajo de Investigación: “Enfermería y Salud mental “Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de las Islas baleares 2007
*Miembro de la subcomisión Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de les Illes Balears.
*Tutora de Residentes EIR de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de les Illes Balears.
*Terapeuta Grupal Relajación y meditación USM Ibsalut
*Terapeuta grupal de técnicas activas para el control de la Ansiedad y el Estrés en USM de Ibsalut
*Instructora Mindfulness. (Programa reducción de estrés del Centro médico de la Universidad de Massachusetts).
*Docente en el Colegio Oficial de Enfermería con el Curso Teórico practico del manejo de la Ansiedad y el estrés. Herramientas practicas para enfermería
*Experto “PREVENCION Y ATENCION A LA VIOLENCIA DE GENERO PARA EQUIPOS DE SALUD MENTAL” formada en la Escuela Nacional de Sanidad, en el marco de la Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Sanidad y Política Social (Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud) y el Instituto de Salud Carlos III, Madrid.
*Investigadora; Evaluación de la Atención sanitaria especializada ante la violencia de género en las Islas Baleares. Edita. Consellería de salut i consum. Govern de les illes balears. ISBN: 978-84-693-3658-8 

Luna Serna Montero
Breve Curriculum:
*Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Salud Mental.
*Máster en Psicoterapia Analítica Grupal por la Universidad de Deusto, País Vasco.
*Coach ejecutivo por la Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring.
* Máster en Técnicas y Métodos de Relajación Terapéutica (Sofrología Caycediana) en la Fundación Dr. Alfonso Caycedo del Principado de Andorra.
*Experto Profesional en Técnicas Psicológicas para el Control del Estrés Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología
*Instructora del Método de Reducción de Estrés de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (EEUU).
NOMBRE DEL CURSO
Programa de Reducción de Estrés según el método MBSR (Reducción del Estrés basado en Atención Plena o Mindfulness)
NUMERO DE HORAS
28
HORARIO
17 a 19,30 horas
Día intensivo de Retiro 10 a 18
NUMERO DE ALUMNOS
20 máximo


OBJETIVO GENERAL Dar a conocer MINDFULNESS (Reducción del Estrés basado en Atención Plena o Mindfulness)

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Enfatizar la importancia de vivir de forma consciente.
Resaltar los beneficios de la práctica del Mindfulness.
Desarrollar la habilidad de la Atención Plena, posibilitando estrategias adaptativas y herramientas prácticas con las que afrontar los desafíos del entorno profesional y de la vida cotidiana.
Darnos la oportunidad de aprender a afrontar conscientemente el estrés,las emociones difíciles, el malestar, la enfermedad, la pérdida y los desafíos de la vida, buscando aplicaciones prácticas
Favorecer el autocuidado de los profesionales.
TEMARIO DEL CURSO
1. La Conciencia Plena y la reducción del Estrés: 7 de Octubre ( Luna y Lourdes)
2. Las Respuestas y la realidad. Formas de percibir el mundo. 11 de Octubre (Lourdes)
3. Emociones en acción. La regulación emocional.14 de Octubre (Luna)
4. Reaccionar o responder al Estrés. Actitudes para prevenir el Estrés.18 de Octubre (Lourdes)
5. Prevenir daños colaterales I.La alimentación y el consumo.21 de Octubre (Luna)
6. Prevenir daños colaterales II. La comunicación consciente25 de Octubre (Luna)
7. La Gestión del tiempo y los objetivos en la vida.28 de Octubre (Lourdes)
8. Plan de acción: del síndrome de sacrificio al ciclo de renovación. 4 de Noviembre (Lourdes y Luna)
9. Retiro de Silencio. 16 de Noviembre 10-18 (Luna y lourdes)

PERTINENCIA DE LA ACTIVIDAD
Partiendo de la Resolución del Parlamento Europeo en el “Informe sobre Salud Mental” (2008/2209(INI) –documento que recoge las políticas y acciones en materia de Salud Mental que deben dirigir las acciones de los distintos gobiernos europeos en materia de salud pública- consideramos que la salud mental y el bienestar se encuentran en el centro de la calidad de vida de las
personas y la sociedad. Y la prevención, detección precoz, intervención y tratamiento de los desórdenes mentales palian considerablemente sus consecuencias personales, económicas y sociales.
Desde hace tres décadas Mindfulness (Atención y Conciencia Plenas) se viene aplicando con éxito como medio terapéutico para diferentes desórdenes psicológicos.
La práctica Mindfulness o Atención Plena está demostrando resultados sorprendentes en la disminución del Estrés, el manejo de las emociones, el tratamiento del dolor crónico, la comunicación, la gestión del tiempo, la alimentación… tanto en los profesionales como en los pacientes. Por tanto consideramos de vital importancia el aprendizaje de sus técnicas para poderlas aplicar en el medio profesional y personal.
El interés exponencial por esta técnica, que hunde sus raíces en las tradiciones milenarias, se ha desarrollado además en múltiples ámbitos: salud, trabajo social, educación, entornos laborales, etc., habiendo dado lugar al desarrollo de currículos e Institutos de Investigación en las más prestigiosas universidades a nivel mundial: Harvard, Massachusetts, Oxford, Freiburg,
Berkeley, UCLA, San Diego, Aberdeen, Sheffield, etc.
El tardío desarrollo de Mindfulness en España ha sido la causa de la falta de formaciones en Mindfulness en el entorno universitario. La demanda creciente de cursos de calidad entre los profesionales españoles por un lado y
la enorme evolución del Mindfulness en el mundo anglosajón de otro, son argumentos sólidos para la consolidación de este tipo de formaciones.
Dado que ‘Mindfulness’ es una técnica multidisciplinar con muchos campos de aplicación, la población a quien va dirigido el curso es muy amplia. El perfil más numeroso son profesionales de la salud que quieran utilizar la técnica como herramienta terapéutica o coadyuvante, tanto para los pacientes como para el propio profesional.
Pero, en cualquiera de los casos, se parte del desarrollo personal -en el aquí y en el ahora- de la práctica experiencial.
Las Ciencias Cognitivas, entre ellas las Neurociencias, han demostrado que prestar atención o conciencia plena -Mindfulness- (atender a la riqueza de las experiencias en el aquí y ahora), mejora la fisiología, las funciones cognitivas y las relaciones interpersonales. Estar completamente presentes en la consciencia nos abre a nuevas posibilidades de bienestar individual, grupal y social. Más concretamente, la investigación ha demostrado que la relación con uno mismo y con el otro (relaciones sintónicas) fomenta la fortaleza emocional y la longevidad.
La investigación del Mindfulness demuestra que la sintonía intrapersonal es un paso primero, y necesario, para la sintonía interpersonal (familia, trabajo, amigos, tejido asociativo) y, posteriormente, para la sintonía en el
amplio mundo de lo social, político, económico y financiero. Cabría decir, en otras palabras, que estar plenamente atento -tener consciencia- es una manera de convertirse en el mejor amigo de uno mismo, para, después, hacer y ser con los demás.
Uno de los retos más importantes que a diario afrontan los sistemas de salud de todos los países del mundo es buscar la fórmula de la eficiencia económica en la inversión de recursos sanitarios condicionados además por la actual
situación que estamos viviendo. De ahí la importancia de aplicar en la práctica recursos de los que existe evidencia científica y que pueden suponer a medio largo plazo un ahorro importante en los costes. 

Webs y articulos:
http://www.elsevier.es/es/revistas/atencion-primaria-27/la-practica-estar-atento-mindfulness-medicina-impacto-13124130-special-article-2008  
http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433025616  
http://www.esmindfulness.com/wp-content/uploads/2012/06/Resumen-tesis-2-AMA-2012.pdf  
http://vicentesimon.com/pdf/mindfulness.pdf  
http://www.mindfulness-salud.org/que-es-mindfulness/investigacion-cientifica-y-resultados/  
http://www.mindfulness-salud.org/articulos/  

RECURSOS MATERIALES
Sala espaciosa.
Sillas movibles
Video proyector
Esterillas
Manta fina
Calcetines
Los Docentes entregarán Dossier y pack de 3 CDS para la práctica en casa 

METODOLOGIA DOCENTE:
Conceptualizacion.Experimentación.Reflexión
El programa MBSR del centro médico de la Universidad de Massachusetts, está desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn hace 30 años.
Se trata de un curso experimental e interactivo que se puede realizar en distintos formatos con un total de 28 horas lectivas. Se imparte a grupos
reducidos 10-30 personas e incluye métodos de relajación y meditación junto con técnicas de yoga y estiramientos suaves.
Las sesiones equilibran períodos de relajación y exploración interior con momentos de diálogo y exploración en grupo.
Se presentan también las nociones básicas para reconocer el estrés, sus causas y consecuencias, siempre buscando aplicaciones prácticas de uso personal en la vida diaria.
Las primeras sesiones se basan en el desarrollo de la calma física y mental, como base necesaria para responder efectivamente a los desafíos diarios. Tanto las sesiones como el trabajo personal entre las mismas van a cultivar nuestra capacidad de parar y ver, incidiendo en:
* Como entrar y permanecer en relajación profunda
* Probar la atención al momento sin juzgar ni reaccionar
* Practicaremos una variada gama de métodos de Conciencia Plena
* Reconocer los síntomas del estrés y así poder reducir sus efectos
La segunda parte del curso es para perfeccionar estas habilidades y desarrollar nuestra capacidad para implementarlas eficazmente ene l trabajo y la vida diaria. Nos centraremos principalmente en comprendernos a nosotros mismos, a los demás y aprender a desenvolvernos en situaciones interactivas complejas y cargadas emocionalmente. Aprendiendo a elegir adecuadamente la respuesta más adecuada a las situaciones. En la segunda parte exploraremos:
- La atención momento a momento para recuperarnos más rápidamente del estrés
* Los distintos estilos de comunicación interpersonal y sus efectos
* El papel de la alimentación y el consumo dentro de las estrategias de adaptación al estrés
* Las distintas formas de trasladar esta visión a nuestro trabajo y a nuestra vida cotidiana 

El curso requiere de una dedicación personal diaria de unos 45 minutos para la que se aportará material de apoyo en audio para trabajo en casa y un libro de ejercicios.
Se hará un Retiro de silencio de 10 a 18 horas.

VIDEO Jon Kabat Zinn: 









 PRIMERA SESION:
*recogida de escalas, tramitaciones burocráticas, entrega de dossiers.
*Presentaciones PoP Corn: nombre, porque estoy aquí hoy, caracteristicas de mi personalidad y hobbie
*Presentación del curso
* Atención a la Respiración 15 '
*Sesión teórica: Atención Plena, Piloto automático.Visualización de videos
*Ejercicio sobre el tema: El Marciano ( La Pasa. AP)
*Exploración del cuerpo
* Deberes para el próximo día: Capturar momentos con Conciencia Plena en Actividad rutinaria. Comida, ducha...
Lectura apuntes sesión 1
Realizar practica de Exploración del Cuerpo
Prácticas informales : captura momentos (Triangulo de la atención)
feed back= Se sienten serenas , tranquilas relajadas, sensación de bienestar.
*Fin de clase

Materiales audivisuales de la PRIMERA SESION:

PPT del curso
videos:








La Naturaleza de la Mente Según Buda


   





  la canción del día





Presente, puerto presente
Presente y aquí a tu lao x2
Traigo mis sorpresas enlatadas
Pa que las saques, saboreando
Tapémonos la vida venid hasta el congelador
Aquí, ahora, la celebración
Si el mundo esta roto tu carcajada me pone en pie
Pies tocando la tierra, mano levatá gritareEeEEEe
Ohh ohhh nunca es demasiao tarde pa comerte la vida
De un solo bocao
El pasado ya se fue y el presente camina de tu lao
Presente, puerto presente
Presente y aquí a tu lao x2
Seguiré cantando por los caminos nunca andados
Pero hoy, ahora, el motivo la razón
El ayer ya lo guarde en cajoncillos de papel
El mañana no lo recuerdo, lo olvide
Si los pasos se hacen cortos, el sonido de su hueco es otro
Y como dijo amador que gustito pa mis orejas
Sentio mi corazón
Presente, puerto presente
Presente y aquí a tu lao x2
Ohh ohhh nunca es demasiao tarde pa comerte la vida
De un solo bocao
El pasado ya se fue y el presente camina de tu lao
Presente, puerto presente
Presente y aquí a tu lao x2

¿A DONDE QUEREMOS IR?.karsten Ramser.


 Descubre el poder del presente
¿A donde podemos ir?
Estamos aquí. En el momento presente. No hay lugar a donde ir. Solo existe el aquí y ahora. Pasado y futuro son solo pensamientos. Nuestra identidad es solo una forma de pensar. Deja de correr. Deja de esconderte. Deja de desear. Despierta a lo único que es real. Nunca hay más que el aquí y ahora. Deja de buscar. El próximo momento nunca llegará. Se presente, ahora. ¿Estás atento al ahora? Estar consciente del AHORA es nuestra responsabilidad. Vivir el momento presente es nuestra decisión.
Queremos vivir en la imaginación sobre lo que puede y deber ser o
Queremos vivir en la realidad y ver el milagro de la vida.
Deja ir la idea de tu Yo separado.
Abre tus ojos y tu mente contempla el milagro de la existencia.
Tu eres en este momento el milagro.
Se tu mismo. Haz lo que has de hacer. Por encima de todo se consciente.
Recuerda que no puedes ir a ninguna parte.
Deja que la vida sea un proceso en despliegue. Deja que suceda.

PELICULA (OPCIONAL)

PELICULA YO LIBRE, UN VIAJE AL INSTANTE PRESENTE




 SEGUNDA SESION:


LAS PERCEPCIONES, LA MENTE ERRANTE, APRENDER A SOLTAR

TEMAS:
*Los obstaculos y los antidotos para la atención
*Las percepciones y la naturaleza de la realidad
*Los Juicios
*Practica de la Atención a la respiración
________________________________________0________________________
Checkin y Atención a la Respiración
Dudas sobre la práctica
Encuesta; quién ha hecho al menos todos dos días el body scan?
*Exploracion del cuerpo :práctica 40 minutos
*Grupos de 4 px Comentarios sobre deberes 15-20 min
_Dificultades y obstaculos encontrados y estrategias seguidas
LA PERCEPCION Y COMO LA EXPERIMENTAMOS: 40 MINUTOS
**EJERCICIO DE LOS 9 PUNTOS
..Los marcos de referencia ocultos = Libera tu mente...
**RIO ABAJO RIO ARRIBA.


Una fábula contemporánea.RIO ARRIBA-RIO ABAJO

Hace mucho tiempo que los pobladores de Arroyoabajo recuerdan haber visto el primer cuerpo flotando en el río. Algunos ancianos recuerdan lo primitivo de las instalaciones que tenían y los procedimientos para manejar esa clase de situaciones. Dicen que a veces se necesitan horas para sacar a diez personas del río, y aún entonces sólo unas cuantas sobrevivían.
Aunque el número de víctimas en el río ha aumentado notablemente en los últimos años, los buenos habitantes de Arroyoabajo han respondido admirablemente al reto. Su sistema de rescate no tiene igual: la mayoría de la gente descubierta en las aguas turbulentas es asistida en 20 minutos, algunas personas en menos de 10. Sólo un pequeño número se ahogan cada día antes de que la ayuda pueda llegar, un gran avance comparado con la manera en que se solía hacer.
Pregúntale a la gente de Arroyoabajo y te dirán con orgullo del nuevo hospital a la orilla del río, la flotilla de barcos de rescate listos para servir con prontitud, los planes integrales de salud para coordinar la fuerza de trabajo necesario, y el gran número de nadadores altamente entrenados listos para arriesgar sus vidas para salvar a las víctimas de la furiosa corriente. Es verdad que cuesta mucho, pero, según los pobladores de Arroyoabajo, qué más puede hacer la gente decente excepto proveer cuanto sea necesario para los casos en que vidas humanas están en peligro.
Oh, algunas personas de Arroyoabajo ya se lo han preguntado de vez en cuando, pero la mayoría de la gente muestra poco interés por lo que está sucediendo en Arroyoarriba. Al parecer, hay tanto que hacer para rescatar a las personas que se han caído al río que nadie tiene tiempo para averiguar cuál es la razón por la que esto está sucediendo. Así son las cosas algunas veces.
Donald Ardell:
High Level Wellness: An Alternative to Doctors, Drugs, and Disease
**lA JOVEN Y LA ANCIANA DISTINTAS FORMS DE PERCIBIR:
                                             ¿ Cómo la ves?....



Como nace un paradigma??




ESTRATEGIAS PARA VER LAS COSAS COMO SON:

*Suspender JUICIOS para pode percibir las distintas posibilidades.
*Condicionantes, reactividad y pausa entre estimulo y respuesta
*Darse cuenta que las PERCEPCIONES son multiples...."Y" ,,,,,,no.....O.....
*Los objetos son neutros, la PERCEPCION  los COLOREA
*Distinguir entre realidad ( HECHOS) e interpretaciones ( EMOCIONES)
Ejercicio práctico :
Gonzalez tenía un hermano, este hermano se murió, pero este que se murió no tenía ningún hermano.
Cómo puede ser esto???
Lo resolvimos en clase.


VIDEOS:

 ¿Quién es el asesino?





Experimento de no reconocer persona



Ejercicio de Concentración
Cuantos pases logra hacer el equipo blanco??




Meditación sentados 10 minutos
* deberes y despedida
*Deberes para el próximo día: Capturar momentos agradables
Recoge un momento especial cada día:

DIA DE LA SEMANA.......
¿Cuál fue la experiencia?
¿eras consciente de los sentimientos agradables cuando ocurrian?
Detalla las sensaciones corporales que tenias durante la experiencia?
¿qué sentimientos, emociones o estados mentales te surgieron?
¿Qué sensaciones, sentimientos, pensamientos tienes al recordarlo ahora?



TERCERA SESION:
LAS EMOCIONES Y LA REGULACION EMOCIONAL
TTEMAS:
*SENSACIONES, EMOCIONES Y DOLOR
*LA REGULACION DE LAS EMOCIONES
*eL YOGA COMO ATENCION A LAS SENSACIONES DEL CUERPO
-Chack-in 15 min
Atención a la respiración 10 min
CONOCIENDO LAS EMOCIONES
*trabajo en grupo sobre emociones 15 min
*todas- las 4 emociones básicas- 45 minutos
LAS EMOCIONES CONCLUSIONES- 20 MIN
*6 limitaciones del cerebro emocional
*Regulación emocional y tipos
*Regulación con conciencia plena en 4 pasos:
1) Sentir todas las emociones- no reprimir ni ignorar
2)Crear una pausa
3)Modular la respuesta, según contexto y ver efecto en uno y los demás
4)Explorar lo que dice, información sobre deseos y realidad
POEMA DE RUMI:


Deberes para la cuarta sesión : Capturar momentos desagradables
Yoga en el suelo 50 minutos
CUARTA SESION:
EL ESTRES : AMENAZAS PERCIBIDAS Y DESEQUILIBRIO
TEMAS:
-SENSACIONES DESAGRADABLES Y ESTRES
-EL STRES Y LA PERCEPCION
-EL ESTRES Y EL EQUILIBRIOAtención a la respiración 15 min
Trabajo en grupo de 4
G. Sensaciones desagradbles   15 min
Grupo debate
cuento del cavernicola. ligar snsaciones con estrés

**EL ESTRES COMO RESPUESTA: fisiología y sensaciones H, Seyle
**EL ESTRES COMO ESTIMULO::percepciones Holmes    y Rahe
**EL ESTRES COMO INTERACCION: LAZARUS

MODELO DE AUTOREGULACION:
**EL ESTRES Y EL DESEQUILIBRIO- Seligman
**EL DESEQUILIBRIO Y EL CAMBIO, ego y cuerpo
**DESDE LA ATENCION HASTA LA SALUD, UN MODELO DE REGULACIÓN

LA PERSONALIDAD RSISTENTE AL ESTRES, CONTROL/DESAFIO/COMPROMISO



yOGA SUELO 45 MINUTOS
DEBERES:
_Captura momentos estresantes
_Entregar hoja control medio curso- Traer próximo día
Canción : todo cambia y meditación en silencio de despedida

VIDEOS:
EL TRIANGULO DE LA SALUD




QUINTA SESION:
AFRONTAMIENTO AL ESTRES RECUPERAR EL EQULIBRIO
Temas:
*Reacción frente a respuesta al estrés
*Estrategias de enfrentamiento
Check in  y recoger test de medio curso 15 min
Meditación 30 min
Respiración- caminando- sonidos- pemsamientos:
10+10+5+5=30 min
Reacciones y respuestas al estres 15+45=60 
grupos de 4 px, estresores y  Reacciones 15 min
Estresores:
apuntar en la pizarra
Circulo de preocupación y circulo de influencia 15 min
_que cosas os estresan
_Ventajas del circulo de influencia  frente al de preocupación
VER REACCIONES DE AFRONTAMIENTO AL ESTRES. ADAPTATIVAS Y NO ADAPTATIVAS
EL AFRONTAMIENTO AL ESTRES 15 MIN 
COMO MANEJAR EL ESTRES Y LAS EMOCIONES 

  SEXTA SESION:

LA COMUNICACION CON CONCIENCIA PLENA
Temas:
*La comunicación y el estrés
*Asertividad
*Los Patrones de comportamiento 

Check in  15 minutos
Meditación sentados Respiración, cuerpo, caminar, sonidos, pensamientos     45 minutos
Grupos pequeños y luego clase. Las comunicaciones                                      15 minutos

*Qué caracteriza una comunicación difícil
*Qué reacciones teniais, como lo vivistéis durante y después
COMUNICACION
Aikido y los 4 estilos de comunicación         15 min
dialogo de comunicación asertiva                    5 min
La comunicación consciente
recuerda MA ( Momento Atención)
Los cuatro enemigos ( Crítica, menosprecio, contra ataque y retirada)

SEPTIMA SESION:
LA GESTION DEL TIEMPO

Check in  15 minutos
 Meditación sentados Respiración,  sensaciones cuerpo,  sonidos, pensamientos, emociones     45 minutos
GESTION DEL TIEMPO:   45-60 MINUTOS
*Por grupos identificar ladrones del tiempo    15 minutos
*listar principales problemas de gestión del tiempo
*Ejercicio Piedras Grandes 
*Matriz URGENTE/IMPORTANTE- como poner prioridades
*Saber decir No , en Positivo
*Conciliar a tres bandas
*Plan personal de cambio
Visualización video THE FLY
Comentarios y lectura en clase de articulo comentado sobre metafora del video
Despedida y deberes próximo día
*elegir Cd
*Plan de Cambio Personal
*La carta a uno mismo


 Explicar que el día siguiente es especial y pueden traer una perla de sabiduria para compartir:
Y.... a pasar una buena semana llena de conciencia Plena eso es Urgente e Importante para suavizar el estrés.

 OCTAVA SESION:
DESPEDIDA y A ESPERAR EL DIA DE RETIRO DE SILENCIO....16 de Noviembre
    
 Temas:
*Continuidad en la Práctica 
*Como seguir aprendiendo,practicar, cursos y retiros
*Beneficios y valoración del curso
*Sensación Global
*Explicar dia del Retiro de Silencio. ( 16 de Noviembre De 10 a 18 )

Check in y meditación corta de atención a la respiración de 15 minutos
PPT : plan de Acción:
"Del Sindrome del Sacrificio al ciclo de Renovación"
Resumén:
-Los mejores resultados se obtienen de la práctica regular de las prácticas formales, junto con prácticas informales tanto como sea posible.
-Es normal que al principio y en este primer curso el grado de conciencia sea todavía bajo, con la práctica se va desarrollando.
-Cuando practicamos Conciencia Plena, observamos que la mente y sus pensamientos condicionan la experiencia de vivir.
Por ello podemos elicitar, que si cultivamos  pensamientos de aceptación, alegría,armonía nuestra salud mejora: Tensión arterial disminuye, así como la tensión muscular y la reacción al estrés es menor.
-Es muy importante, tomar conciencia del tipo de pensamientos  y emociones cultivamos y así darnos cuenta de que manera aportamos más armonía a nuestras vidas.
-Las personas que viven instaladas en la queja, suelen mantener su sufrimiento, ya que tienen tendencia a filtrar en negativo tiñendo de negro las experiencias y situaciones.
La distinción entre el cielo y el infierno es muy sútil tal y como podemos leer a continuación a través de este sabio cuento Japonés: "Las puertas del cielo"

Un guerrero, un samurai, fue a ver al Maestro Zen Hakuin y le preguntó: "¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? ¿Dónde están las puertas que llevan a ellos? ¿Por dónde puedo entrar?".
     Era un guerrero sencillo. Los guerreros siempre son sencillos, sin astucia en sus mentes, sin matemáticas. Sólo conocen dos cosas: la vida y la muerte. El no había venido a aprender ninguna doctrina; sólo quería saber dónde estaban las puertas, para poder evitar la del infierno y entrar en el cielo. Hakuin le respondió de un amanera que sólo un guerrero podía haber entendido.

"¿Quién eres?", le preguntó Hakuin.

"Soy un samurai", le respondió el guerrero. En Japón, ser un samurai es algo que da mucho prestigio. Quiere decir que se es un guerrero perfecto, un hombre que no dudaría un segundo en arriesgar su vida. "Soy un samurai, un jefe de samuráis. Hasta el Emperador mismo me respeta", dijo.

Hakuin se rió y contesto: "¿Un samurai, tú? Pareces un mendigo".

El orgullo del samurai se sintió herido y olvidó para qué había venido. Saco su espada y ya estaba a punto de matar a Hakuin cuando éste le dijo": Esta es la puerta del infierno. Esta espada, esta ira, este ego, te abren la puerta".

Esto es lo que un guerrero puede comprender. Inmediatamente el samurai entendió. Puso de nuevo la espada en su cinto y Hakuin dijo: Aquí se abren las puertas del cielo".

El cielo y el infierno están dentro de ti. Ambas puertas están dentro de ti. Cuando te comportas de forma inconsciente, estás a las puertas del infierno; cuando estás alerta y consciente estas en las puertas del cielo.

La mente es el cielo, la mente es el infierno y la mente tiene la capacidad de convertirse en uno de ellos. Pero la gente sigue pensando que existe en alguna parte, fuera de ellos mismos…





 El cielo y el infierno no están al final de la vida, están aquí y ahora. A cada momento las puertas se abren…en un segundo se puede ir del infierno al cielo, del cielo al infierno.




  

Podemos aprovechar viendo el vídeo para hacer una meditación :
Inspirando leo, Exhalando contemplo imagenes.
Podemos preguntarnos:
¿Cómo podemos encontrar momentos en los que estemos en el cielo y disminuir los momentos del infierno, o por lo menos no contribuir a que existan más momentos de sufrimiento en la vida que los inevitables?
¿Cómo podemos desarrollar equilibrio en en una vida cuando, en ocasiones, todo parece que está desequilibrado? 
        Despúes de lo aprendido en el curso, sería interesante:
*Observar los sentimientos de Juicio- Agradable, desagradble, atracción o rechazo. Cuando aparezcan ser conscientes de como se manifiestan en las actividades y en los comportamientos ( gestos, tono de voz...)
*Tomar conciencia de las consecuencias que ello tiene en el contexto en el que vivimos y como afecta a las personas que nos rodean
* No esperar que sean los demás los que cambien. Preguntarnos qué podemos nosotros hacer para  generar más comprensión, confianza y armonía sería mejor opción.Acordarnos del circulo de control .
*Observar como nos sentimos físicamente en relación a nuestro estado mental. Qué leemos, comemos, como nos movemos,hablamos y como repercute en nuestros pensamientos.
*Usar la respiración como refugio, para llevar la mente "Aquí y Ahora"
*Recordar que siempre es mejor Responder que Reaccionar
*Observar cuanto tiempo estamos en el pasado y en el futuro y el presente ausente.
*No perder el contacto con nuestras emociones, observando sus intensidades, energía.
*Observar cuando tenemos Prisa, ,miedo, tristeza,celos, ansiedad que pensamientos se vinculan  a estas emociones.¿Hay claridad o ceguera? ¿Angustía o apertura?. 
*Observar cuando tenemos alegría, ilusión, satisfacción y apertura ¿que ocurre en nuestros pensamientos?
     
               Así pues, os animamos a que si habéis encontrado las prácticas útiles, las apliquéis con dedicación.
Como dijo Buda: "Que cada uno sea la luz que ilumina su camino"
              Esa podría ser la Función última de Mindfulness:
            Iluminar el camino de la vida: Ser la luz que nos guía en momentos de oscuridad y sufrimiento, o la luz que ilumina las situaciones de alegría y satisfacción.
         





   y no olvidemos de llevar todo lo aprendido al corazón, pues las cosas que llevamos al corazón son aquellas que usamos y, consecuentemente son las que nos serviran en la vida.









 Como dijo Goethe:


Finalmente hicimos el cierre compartiendo, entre todos la experiencia del curso y perlas de sabiduría en forma de carta, frases,cuentos, reflexiones inspiradas en la Plena Conciencia.
Nos ha llenado de satisfacción la respuesta de Enfermeras y Enfermeros que han asistido a este primer curso de MBSR en el Coiba.
 A continuación os dejamos el feedback que dieron con su experiencia tras haber realizado el curso:

* "Había leido el libro Con Rumbo Propio de Andrés Martín, y tenía dificultad en la práctica.
Ahora me siento con más herramientas, me ha ayudado y me siento más relajada"E.

* "Siento que me he desacelerado, he disfrutado muchisimo, practico bastante las prácticas informales, me ha encantado el Yoga, hasta me he decidido apuntarme a yoga. He descubierto que me relaja a niveles increibles. Muchas veces sabemos cosas en teoría pero luego no las ponemos en práctica. Con este curso tomas conciencia de todo ello. Me ha ayudado mucho" I.

* "Agradecer mucho este curso, me llevo más conciencia en mis acciones y me ha ayudado a aceptar más mis limitaciones. he comprobado que utilizando la meditación aquieto mi mente" A.

*" He pasado de ir de 600 revoluciones a 300, he tomado conciencia. Estoy contenta de integrarlo en la rutina diaria" A.

* "Me ha encantado, me tranquiliza mucho. He aprendido y espero saber seguir.Estoy muy contenta"
     M.

* " Me apunté por curiosidad, nunca había hecho nada de esto. Me gusta como lo hacéis. Me cuesta y me gusta, sino no estaría aquí. Me pongo nerviosa con algunas prácticas pero me ha ayudado a darme cuenta de las cosas" A.

* " Ya había hecho otro curso , hacer este me ha ayudado a interiorizar esta práctica ,intentaré practicar cada día aunque sea menos tiempo pero practicar. Muchas gracias" M.

* " Agradecer este curso, aunque he tenido que perderme tres clases por situación personal , me he dado cuenta de lo importante que es la Conconciencia Plena, te abre los sentidos. Ahora necesito práctica" M.

* "Yo me apunté por curiosidad, no tenía ni idea de lo que era, soy sincera y no he practicado, para mí es una filosofía nueva, hay que integrar y cambiar actitudes que tienes ya creadas de tiempo. me resultan más fáciles las prácticas informales". Lo que si he puesto en marcha es el modo respuesta en lugar de reaccionar.
Me ayudó mucho la clase de la conciencia y el almacén de la conciencia".E.

* "Tengo que practicar más, me salté una clase y la siguiente volví muy contenta de encontrarme nuevamente con el grupo, me he sentido muy comoda". E.

* " Gracias por esa puerta que se abre a un mundo desconocido. Veo todo más claro, más concreto. me falta practicar. Intento hacer las prácticas informales. Viendoos a vosotras , me lo creo" E.

* " Me ha gustado mucho,he adquirido herramientas necesarias, sientes que no estás perdido.
Hay que ponerlo en práctica, simplemente ser conscientes de ello. me dí cuenta qu e el otro día en mi lugar de trabajo Reaccioné, en otro momento no hubiera reparado. Ahora sé los mecanismos, observo más.He comprendido la cantidad de cosas que se pueden cambiar siendo asertivo" R.

* " Me ha gustado mucho,observo que estoy más relajada y un poco pasota. he evitado la multitarea. he estado de viaje y he ido con conciencia plena, disfrutando más de ver el paisaje, los edificios, las personas.Me ha gustado el curso con vosotras" T.

* " Me encontré a Lourdes en la calle y me comentó sobre el curso y me apunté. Me ha gustado muchisimo y se ha pasado muy rápido, pensé ¿el lunes se acaba?. Siento que tengo que profundizar más por mi misma más entrenamiento. Aquí hemos practicado más" J.

* " Bueno, yo que más voy a decir... ya os he leido antes una carta que he escrito sobre los innumerables beneficios que estoy obteniendo y descubriendo. Se me ha hecho muy corto. Deciros que muchas gracias y que me ha gustado que seais dos las que dais el curso y además os complementais muy bien" L.

* " Quiero dar las gracias a todo el grupo y a vosotras. He aprendido que hay que estar más conscientes del momento, del ahora. Me columpio bastante en el pasado y el futuro" I.

* " Ya conocía Mindfulness y lo he estado incorporando. Este verano lo he puesto mucho en práctica , pero me he dado cuenta que lo llevaba a una parte muy lúdica y ahora veo, que en los momentos complicados tengo el reto de seguir. Os invito a que lo practiqueis, a que insistais. la mente es flexible, te cambia la vida, la forma de verla. merece mucho la pena darte las gracias por practicar y ver los resultados. Cambian muchas cosas" I.

* " Este curso sería de obligación a todos los profesionales sanitarios, pues cambiarian muchas cosas.También para los pacientes. Tanto en mi nucleo familiar como en el laboral se han sorprendido que yo me apuntará a un curso de reducción de estrés. Me decian: " con lo tranquilo que tu eres"... No tiene nada que ver la imagen que podemos dar a los demás. El estrés está en la vida y es para todos. Nadie sabe como estás interiormente. Dar las gracias por el curso" M.

Tanto Luna como yo hicimos la devolución de:

 **"habernos sentido muy comodas y satisfechas en compartir el curso con todo el grupo, con un sentimiento de agradecimiento por darnos la oportunidad de seguir en este camino del aprendizaje y practica de Mindfulness compartido, que dura toda la vida"
                                                      Con  Corazón Conciencia.



Y ya, hemos llegado al final del curso y al principio de una nueva forma de vida.
El día 16 está cerca, nos reuniremos para experimentar el dia de Retiro, donde podremos profundizar en las prácticas realizadas durante el curso, de una forma más tranquila, sin prisas y dedicandonos un tiempo en silencio y paz compartido, que nos permita nutrirnos de Atención consciente y nos prepare para sentir la importancia de sentir las emociones, pensamientos, sensaciones, sonidos atendiendo siempre a ese nuestro refugio y ancla al momento presente que es nuestra respiración .
Es una oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de cuidar Cuerpo.Mente.


A modo de recordatorio y aunque ya comentamos en clase el último día a continuación os pongo algunas recomendaciones importantes para el retiro:

*Acordaros de traer esterilla, manta, calcetines gordos , ropa comoda
*experimentar el día con mente del Principiante, sin expectativas, aver que pasa, como si fuera un juego. Con paciencia y constancia, con confianza en vuestra capacidad.
*Vive momento a momento, mantente en el presente,consciente de la respiración y las sensaciones del cuerpo. Evita intelectualizar, dale vacaiones a tu cerebro.
*Considera a todos los pensamientos de la misma forma durante este tiempo, como que aparecen y desaparcen, no te dejes influir por ellos. Cuando salgas del retiro ya te ocuparas de lo que tengas que hacer, abre un paréntesis.
* Silencio de palabra, no comunicar con la mirada, ni con gestos, ni tocarnos
*Al final del día habra tiempo para las preguntas, las experiencias
*Evitar mirar el reloj, hablar por el movil.
*Evitar fumar intentar ver el deseo,sin reaccionar a él
*Comeremos juntos pero en silencio
* Evitar que la mente busque entretenimientos o distracciones, hemos venido a hacer un trabajo
*Si alguién tiene que salir antes de terminar, o durante el retiro nos lo comunica a Luna o a mi.















VIDEOS THICH NHAT HANH 

En este video Thay nos habla de lo importante de estar en el presente y apagar nuestra radio interior.
De ser conscientes cuando estamos caminando, comiendo. Cuando hacemos meditación sentada. Sentarnos para no hacer nada. Cuidando nutriendo y sanando nuestro interior.
Os recomiendo verlo!!! 


Os dejo también el video de los 10 ejercicios de movimiento Mindfulness
practicaremos en el Retiro.
A pasar buena semana!!!
 

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