07 abril 2014

Con el Arco y las flechas a Toledo

Hace ya unos años, leí "Los Cerezos en Diciembre" y tuve un flechazo con esta pequeña obrita que lees en poco más de una hora, pero que te deja pensando acerca de la vida. Trata de algo tan simple como fijar el objetivo, coger el arco, tensar la cuerda, apuntar, disparar.Pero te hace reflexionar acerca de aspectos que pueden hacer desviar la flecha de su objetivo, como son el viento, el pulso, la inclinación del terreno.
Los cerezos en diciembre insiste en la importancia de focalizar. De dar un giro a las dificultades, crecer y aprender con ellas y utilizarlas a tu favor. Atreverte a disparar siempre, pero con una dirección clara. Alimentar la pasión, la entrega, pasar a la acción. Más que una enseñanza, cada flecha a modo de capítulo trae una sorpresa, un descubrimiento.
Al trabajar en Salud Mental, muchas veces resulta difícil hacer llegar determinados mensajes solo  a través de la palabra, por eso acostumbro a utilizar diferentes recursos como cuentos, articulos, mascaras, titeres, música y todo lo que pueda ayudar a ablandar las capas erosionadas por los conflictos y dificultades en la regulación de emociones.
Fue un libro que regalé y recomendé. Un día decidí utilizarlo en mi trabajo. Y así fue como escribiendo un mail a su autor Ariel A. Almada y contandole mi proyecto, el se ilusionó y me animó a hacerlo. 
Manos a la obra, hice construirme un Arco y Siete flechas y empecé con los talleres. 
Puedo deciros que ha sido una experiencia muy interesante. El trabajo es grupal, durante ocho semanas. Una semana por flecha y un flechazo final la 8ª, donde se comparte la experiencia y se da el diploma de Arquero o Arquera a todos aquellos que han conseguido hacer diana en los objetivos.

     Dentro de dos días, Toledo nos espera con el XXXI CongresoNacional de Enfermería de Salud Mental .
Y...Directas como flechas dos psicodramatistas de la Isla de Mallorca van dispuestas a hacer Diana en un taller de trabajo en la sala 1" El Juego dramático. Instrumento para encontrar nuevas respuestas o nuevas soluciones"

queremos “abrir la puerta” a los profesionales de la Salud Mental a un espacio que permita el encuentro consigo mismo y con los otros. En este espacio el mundo interior, las vivencias, las emociones pueden expresarse con libertad y ser compartidas.
Nuestro trabajo tiene sus raíces en la Teoría de Jacob Levy Moreno, que en 1921 fundó lo que él llamaba “Teatro de la Espontaneidad”, origen del actual Psicodrama. Hablamos de un método psicoterapéutico en el que los actores pueden, en un clima de respeto y confianza seguir su inspiración, modificar el guion original, crear respuestas nuevas a conflictos que hasta entonces no han encontrado solución.



El Psicodrama plantea una nueva alternativa de encuentro interpersonal e intragrupal, puesto que no sólo se centra en la comunicación verbal sino que implica un paso más hacia la toma de conciencia y la confrontación interna con los valores personales y sociales: mediante la expresión a través de símbolos y la interacción corporal espontánea la comunicación se hace menos racional, más intuitiva y sincera.


Los Cerezos En Diciembre


Nuestro taller dramatiza la historia del cuento “Los cerezos en diciembre” de Ariel A. Almada, que nos recuerda que:”Cada problema esconde siempre una oportunidad maravillosa”. El autor nos muestra cómo cada crisis guarda la semilla de algo potencialmente grandioso. Sólo hay que saber darle tiempo y espacio para que esa semilla germine y nos indique cuál es el camino. Este libro relata una historia de humildad, perseverancia y fe en uno mismo, y nos transmite que sólo si nos reconocemos como parte del problema podremos ser parte de la solución.

Ilusionadas las Arqueras Cris y Lou, emprendemos nuestro viaje con un objetivo y es: aprender disfrutando con el juego, como expresión de libertad.

..........
Gracias Ariel.........






"-¿Estás realmente segura de que estás al límite de tus capacidades?.

-A menudo creemos que no podemos hacer frente a ciertos problemas.
Tanto aquello que podemos hacer como aquello que no podemos hacer está en nuestra mente, y como está en nuestra mente, es cuestión de creencia.  


-Cuando vayáis a disparar, no podréis elegir las condiciones externas. Tan sólo aceptarlas, dejarlas entrar en vuestro interior y actuar en consecuencia.


No podréis hallar la calma necesaria para empuñar un arco si no habéis liberado primero vuestros recursos internos – comenzó-. Y lo primero que debéis saber es que vuestros sentimientos condicionan vuestra forma de actuar, y vuestra forma de actuar condiciona vuestros sentimientos."
                                   
                                Los Cerezos En Diciembre 

Más información sobre los talleres y actividades
Fechas y Lugar : lourdesalcala@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario