22 abril 2014

Finalizando La segunda edición del Curso de Reducción de estrés Basado en Mindfulness

Hoy hemos concluido la octava sesión del curso de Reducción de Estrés basado en Mindfulness.
Tanto Luna como yo estamos muy satisfechas de la respuesta del grupo.
Hemos revisado como ha ido el recorrido durante estas ocho semanas compartiendo, y han ido saliendo los beneficios y dificultades encontradas y una mayor conciencia en percibir el día a día.
Hemos abordado hoy el paso del ciclo de sufrimiento al circulo de renovación.y han trabajado en equipo y por grupos, algunas ideas para falicitar el circulo de renovación:
Lo que ha salido:
1_Cuida tu mente:
pensar en positivo, saber responder y no reaccionar, relentizar pensamientos, evitar juicios de valor, practicar meditación, relajación, tener una actitud abierta y disfrutar el momento.

2_Cuida tu Cuerpo:
practicar yoga, hacer deporte, caminar más y con conciencia,alimentación más consciente de lo que eliges, comer más lentamente, sentir más el cuerpo, proporcionar más placer.

3_ Cuida tus relaciones personales:
No juzgar, escuchar y no interrumpir,practicar la respiración consciente antes de reaccionar, aceptar tu propia percepción, No juzgar.

4_Desarrolla todas tus capacidades:
Ser más asertivo, poner nombre a las emociones, Rechazar la multitarea, utilizar lo aprendido, atención plena en la respiración y potenciar el circulo de control y el de influencia y salir del circulo de preocupación.


 Podriamos decir que lo que parece ser sencillo, implica paradójicamente cierta dificultad para llevar acabo en la vida diaria. Estar en el momento presente genera un desafío que consiste en practicar la atención plena con curiosidad y con mente de principiante acerca de uno mismo. Nuestra mente de “Piloto Automático” suele perderse en memorias pasadas y planes futuros. 
Rara vez estamos en el momento presente, abiertos y receptivos a lo que este nos puede brindar. Solemos apegarnos a experiencias y a rechazar otras, cerrándonos a la experiencia más inmediata. Estos es un patrón de desatención casi permanente.
Cada día y cada momento nos da la oportunidad de practicar la Atención Plena, después del programa de Reducción de Estrés, nos podemos comprometer a hacer una practica informal en nuestra vida diaria.
Aquí compartimos 15 formas de llevar la Atención Plena a las actividades mas simples y cotidianas:
1. Cuando despiertes por la mañana, antes de levantarte observa tu respiración. La calidad de nuestra respiración nos dice mucho sobre nuestro estado del Ser. Cuando la respiración es suave y constante estamos tranquilos y en paz. Cuando nuestra respiración se obstruye o acelera nos tensamos.
2. Antes de salir de la cama, observa tus pensamientos, ¿Cuál fue tu primer pensamiento al despertar? Esta práctica te ayuda a ponerte en contacto con lo que hay en tu mente y cuáles son tus preocupaciones o motivaciones.
3. Siempre que te sea posible, come en silencio. Antes de que comer, considera a todas las personas implicadas para que tus alimentos estuvieran en tu plato: agricultores, camioneros, gente en los supermercados. Siente gratitud para todas esas personas.
4. Enfócate en hacer tus comidas con atención. Cuando comas solo come, no hagas nada más, no veas TV, ordenador. Mastica y saborea cada bocado, disfruta el aroma y la textura de tus alimentos.
5. Observa tu entorno: el sol, la lluvia, el viento, los árboles, los paisajes y sonidos en tu camino al trabajo, a la escuela o una cita. Al conducir, al caminar se consciente y al llegar a tu destino observa tu estado de ánimo y tus pensamientos, ¿estas en el presente o estás en el pasado o planeando tu futuro? Revisa y conecta con el presente.
6. Se consciente cuando estas tenso o ansioso por llegar a tiempo a un lugar y simplemente disfruta el proceso de llegar.
7. Respiración consciente, haz pequeños espacios para ser consciente de tu respiración durante el día: en el trabajo, mientras estas sentado en tu escritorio, frente a tuordenador, mientras hablas por teléfono o en persona. Solo focaliza tu atención al entrar y salir del aire.
8. Permítete unos momentos para estar tranquilo. Utiliza señales diarias como recordatorio para conectar contigo mismo: el timbre, el teléfono, una campana (mindfulness bell App), al abrir tu ordenador, al encender una luz.
9. Cuando termines tus actividades diarias, tómate un espacio para apreciar lo que has logrado y considera cómo has interactuado con otros. ¿Tuviste una conversación amable, útil y apropiada a las situaciones? Solo se consciente no te juzgues. Este es un principio para darte cuenta de patrones habituales inconscientes.
10. Considera el traslado de regreso a casa como un espacio de transición entre tus actividades diarias y espacio personal.
11. Cuando llegues a casa entra con tranquilidad y amabilidad.
12. Se consciente cuando estás haciendo una cola o esperando entrar a una cita, de tus sensaciones corporales, sonríe, observa la calidad de tus pensamientos y sentimientos. Hay muchos espacios donde puedes reconectarte.
13. Cuando te bañes siente como el agua te limpia y refresca, es una gran oportunidad para relajarte y conectar con las sensaciones en tu cuerpo.
14. Utiliza la respiración consciente: la conciencia de tu respiración que sea la base para fomentar la consciencia en todas sus actividades diarias, y utilizarla como base para tus prácticas de meditación sentada.
15. Cuando vayas a la cama prepárate para dormir, respira profundo, tomar consciencia de tu cuerpo, relájate y deja atrás las actividades y ya no hagas planes para mañana. Conecta con tu corazón y quédate en ese espacio.
Puedes elegir solo una de estas prácticas para un día o una semana y darle toda tu atención y consciencia. Así te familiarizaras con estar más consciente en las actividades del vivir diario.

Hemos compartido perlas de sabiduría que han traido y ha sido emocionante ver como se han implicado.
muestra de ello:

Apolonia :

" aprende a confiar en lo que está ocurriendo
si hay silencio dejalo aumentar, algo surgirá
si hay Tormenta dejala rugir, se calmará"

y un fragmento de MOMO




Carlos :



Yolanda:


Bea: "La Sabiduría Interior " Tomeu Barceló

y muchas más que nos han nutrido la tarde . Gracias a todo el grupo por esta experiencia.

Hemos dado bibliografía y las recomendaciones para el retiro.
Pasado evaluaciones y han hecho las devoluciones:

"Muy bien..., al principio no me aportaba cosa nuevas porque yo medito hace mucho tiempo...
pero poco a poco he podido desvubrir en este curso todo un trabajo por hacer ...lo que si percibo es a la gente del grupo diferente... veo un cambio y me produce alegría" P.
" He conectado más conmigo mismo, con los demás y con el mundo" J.
"Daros las gracias por haber introducido esa semillita que ahí trabajará"B.
"Un inicio, un camino. Puedo anclarme en momentos del día con la respiración" A.
"estamos en la busqueda de uno mismo toda una vida por diferentes caminos, cuando trabajas con el corazón la vida se abre" C.
"Triste por no poder haber practicado, me quedo con la semilla. me ha gustado mucho el grupo y las profes" A.
"Gracias a las ponentes, la sinergia del grupo... he conseguido lo que yo queríapara mi. Soy una persona constante" C.
"daros las gracias y al grupo ha tenido un efecto potenciador, no es lo mismo practicar solo.
ahora está la semilla, hay que regarla con la práctica y esperar que crezca, practicar más yoga y meditación"P.
"etapa de mi vida donde he tenido que frenar de 100 a 0 ... he tomado conciencia de que no puedes estar en todos sitios, he frenado más con conciencia, me he despertado mucho. Y siento que hay que entrenar, pues es como se consiguen más resultados. me ha gustado mucho y me lo he querido regalar"M.
" Me ha removido mucho, pero me ha ido bien para frenar , mecer sentimientos que no me gustan"M.J.
" El grupo me ha aportado mucho,y he ganado en conciencia. Reconocer cosas que antes no reconocía"B.
"Gracias a vosotras, aunque no he podido aprovechar como hubiera querido, no he podido practicar lo suficiente. A nivel del trabajo me ha venido bien" M.
" Gracias, hay que practicar ha sido muy útil"
" Se nota que lo haceis con el corazón y con implicación, quiero también dar las gracias al Colegio de Enfermería este tipo de cursos y no solo los tipicos de curas y más de técnicas.
A nivel personal muy bien"Y.

Agradecer al grupo y al Colegio la posiblidad que nos brinda en compartir la experiencia.
Pues para nosotras es un continuo aprendizaje.
Lou y luna.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario