21 abril 2014

IV BLOQUE TEMÁTICO MARZO-ABRIL 2014 “LA MANO” de la Mano de Mona Belizan

Nos queda una sesión para terminar el bloque temático de la mano, de la mano, nunca mejor dicho de la extraodinaria Mona Belizan toda una profesional de la pedagogía corporal.

OBJETIVOS
Desarrollar la sensibilidad y la inteligencia de la
mano
Despertar los vínculos profundos entre las manos, e
l sentimiento y el pensamiento
Reconocer su capacidad transformadora
PROGRAMA
La relación pecho-manos: expresión del sentimiento
La huella digital: cerebro de las manos
El mapa de la totalidad del organismo en las palmas
de las manos
Percepción energética de las manos
Prensión sin tensión
Es muy interesante el trabajo que realiza.
Os dejo aquí unos apuntes acerca del tema:
Se fundamenta en la concepción del cuerpo como una unidad que integran el organismo, la emoción y el lenguaje, por lo que podemos decir que en esta orientación el término cuerpo trasciende la mera fisicalidad para identificarse con la totalidad de la persona.
El cuerpo es concebido además como una unidad energético-motriz, de ahí que la conciencia del movimiento se halla en la base de esta práctica, permitiendo una transformación del comportamiento energético cuyo fundamento orgánico se encuentra en el sistema nervioso. Podríamos definir por tanto a la Pedagogia Cos i Moviment como una educación de la conducta de la energía corporal.
Al tomar conciencia y equilibrar la energía del sistema nervioso en toda su extensión, con todas sus redes e interconexiones, somos capaces de transformar la conducta del organismo que siempre va acompañada por una emoción correspondiente y porta el significado que cada persona le asigna de forma particular y compartida con la red simbólica de la cultura. Produce un religamiento, una progresiva integración de las fracturas y contradicciones presentes en el cuerpo contemporáneo, que se evidencian en las escisiones estructurantes de nuestra cultura: entre la conciencia y su sombra, entre la mente y el cuerpo, entre el sentimiento, el pensamiento, la palabra y la acción, entre el yo y los otros, entre lo humano y la naturaleza.
La práctica de esta pedagogía es un proceso introspectivo que se realiza mediante el pensamiento y su facultad de imaginar, para producir el despertar de las redes nerviosas. Mediante el movimiento que transita por ese mapa interior, se equilibra y redistribuye armoniosamente la energía del cuerpo. Esta acción conciente encontrará su expresión en huesos, músculos, vísceras, emociones, sentimientos y sentido.
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Podemos encontrar los antecedentes de esta pedagogía en la tradición iniciada por Fedora Aberastury quien desarrolló en Argentina el ‘Sistema Conciente para la Técnica del Movimiento’ y continuada en Barcelona por Yiya Díaz, discípula de la anterior y autora del Mètode Cos-Art©.
Mona Belizán, tras 25 años como alumna y posteriormente colaboradora de Yiya Díaz, junto con profesionales que forman el Centre d’Estudis d’Educació Corporal-Mallorca, continúan la tarea de investigación pedagógica, ampliando esas enseñanzas con la aportación proveniente de otras áreas de conocimiento, tanto del campo teórico como del campo práctico, realizando una sistematización propia para la educación corporal y que incluye conocimientos provenientes de técnicas de la danza, teoría de la comunicación, neurofisiología, antropología y pedagogía.
http://www.cuerpoymovimientoeducacion.com/jml/

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